“El aprender mejor no vendrá de ofrecer
las mejores
herramientas para que el profesor
instruya, sino de dar las
mejores oportunidades a los estudiantes
para construir”.
Seymour Papert
Se llama robótica educativa al conjunto de actividades pedagógicas que
apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento a través de la
concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots, definición
de Robótica Educativa de México (citado por Pittí, Curto, Moreno, 2010).
Su objetivo es favorecer el desarrollo de competencias que son esenciales
para el éxito en el siglo XXI, como: la autonomía, la iniciativa, la
responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el
interés por la investigación.
Ventajas
- Asociado a la reconstrucción de esquemas
cognitivos de los estudiantes, por ende favorece el aprendizaje
significativo.
- Motiva al estudiante por la posibilidad de
adoptar un rol activo frente a la construcción de soluciones al manipular
elementos concretos.
- Los estudiantes desarrollan y fortalecen
capacidades de invención, análisis, síntesis y creación.
- Se fomentar el interés por vocaciones
científicas, creándoles a los estudiantes una visión atractiva y dinámica
de la ciencia y la tecnología (Sánchez, Rodríguez, Narváez, 2011).
El docente puede aplicar la robótica
educativa en:
- El análisis y la interpretación de situaciones
problemáticas.
- La formulación de estrategias y mecanismos de
seguimiento de las mismas.
- La búsqueda y desarrollo de modelos para el
trabajo colaborativo y cooperativo.
- El desarrollo de proyectos de trabajo como
herramienta que sustenta la solución de las situaciones problemáticas.
Revisión sitios
Los materiales de robótica de LEGO ofrecen posibilidades de improvisación
que permiten incluso a niños pequeños construir una máquina, someter a prueba
una hipótesis, corregir errores y superar sus expectativas. Se contribuye
a desarrollar el pensamiento del estudiante.
El sistema de enseñanza de LEGO EDUCATION, considera que los niños deben
recibir apoyo para ser:
- Estudiantes creativos y activos.
- Estudiantes que sepan trabajar de manera colaborativa.
- Aprender a través de la combinación de la lógica y el razonamiento con
imaginación.
- Un aprendizaje mediante el dominio de una herramienta que dé forma a
sus pensamientos.
- Aprender a través de la
combinación, la exploración y la transformación de ideas y objetos.
- Aprender a través de la construcción de las cosas en el mundo real, y
de esta manera logren la construcción de conocimiento en sus mentes.
- Aprender a ser proactivo.
- Aprender de las experiencias y las explicaciones de los colegas y
expertos.
- Aprender a través de la reflexión sobre una experiencia, discutir por
qué y cómo funcionaban las cosas en el logro de una meta.
- Ayudar al otro para aprender, cada uno según su capacidad, a través
del lenguaje común de los ladrillos LEGO.
Robótica educativa de México
Los materiales de robótica contribuye a desarrollar el pensamiento, la
creatividad, habilidades lógico matemáticas, se presentan ofertas por niveles y
edad del estudiante (los proyectos, talleres, implementaciones están adaptados
a nuestro país México), lo malo es que se encuentran enfocados totalmente al
área de sistemas e información.
Da clic en la imagen para ver álbum sobre
robótica educativa
Conclusión
El diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, exige a los docentes e
instituciones de aprendizaje un compromiso mayor, ya que se requiere diseñar,
desarrollar, ensayo-error de secuencias didácticas susceptibles de
utilizar la robótica educativa.
En las instituciones educativas existen materiales
LEGO, que podrían utilizarse para entender fenómenos físico - matemáticos, vale
la pena arriesgarse a usarlos ya que mediante estos los alumnos se
beneficiarán en un aprendizaje efectivo y significativo.
La robótica no sólo puede desarrollarse como espacio exclusivo para el área
informática, sino posibilitando la concreción de proyectos educativos
interdisciplinarios en los que intervienen diversas áreas.
Referencias
Sánchez, L. & Rodríguez, J. & Narváez, R. (2011). Hacia un
laboratorio escolar de robótica remoto. Proyecto de Investigación E049,
Universidad Nacional dl Comahue. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21108/Documento_completo.PDF?sequence=1
· Pittí, & Curto, Moreno (2010). Experiencias construccionista con
robótica educativa en el centrol internacional de tecnologías avanzadas. EvSal
Revistas. vol. 11, n [1]Universidad de Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/6294/6307
Hola! un gusto leer su artículo, al visitar él sitio lego me quede con un sabor agridulce al conocer el gran campo de acción que ofrecen y las limitaciones propias como las del sistema educativo.
ResponderBorrarUn fuerte saludo del equipo MAS
Gracias Alma por tus comentarios, y en efecto como señalas son urgentes reestructuraciones de fondo en el sistema educativo, pero los esfuerzos individuales de profesionales de la educación creativos y proactivos, definitivamente vamos sembrando frutos que en el mañana serán cosechas fructíferas para las nuevas generaciones. Recibe un afectuoso saludo!!!
ResponderBorrarSaldos compañeros, me gustó mucho su cómic y la información que comparten, me pareció muy completa, aunque no se pudo ver el álbum.
ResponderBorrarConocer el tema de la robótica pedagógica nos pareció algo muy interesante e innovador, personalmente no había escuchado antes sobre ésto, no teniamos en el equipo tampoco, idea de que la robótica y mecatrónica se pudiesen articular con la pedagogía o el área de la educación, y eso nos despertó curiosidad. Ojalá esto se pudiera integrar en la currícula de la carrera de Pedagogía.
Nos da gusto saludarlos, y los invitamos a comentar nuestro blog PAIDEIA DIGITAL http://paideiadigital.blogspot.es/
Hola Brenda y equipo PAIDEIA DIGITAL, gracias por tu comentario, al hacer clic en la imagen de LEGO se observa el álbum, en efecto LEGO es una herramienta valiosa en el aprendizaje de diversos contenidos en áreas de matemáticas, informática, ciencias y otras áreas del conocimiento, es un material que brinda la posibilidad de interactuar, crear innovar, sin embargo la difusión de sus bondades se ha visto minimizada, hace 16 años se doto de este material a muchas escuelas de educación básica y del nivel medio superior, sin embargo fue un programa que funcionó en esa época y en la actualidad ha ido decreciendo el interés por su uso.
ResponderBorrarReciban un saludo del equipo PARTIC-S-ISTEMAS